6 Necesidades Básicas & Navidad 2016

portada necesidades basicas ser humano

portada necesidades basicas ser humano

¿Por qué las personas hacemos las cosas que hacemos?, ¿qué nos motiva a tomar acciones hacia la consecución de nuestros deseos?, ¿de dónde nacen las necesidades básicas tan humanas que todos tenemos? Descubre tus 6 necesidades básicas y goza de una estupenda Navidad. ¿Interesado?

[toc]

Las 6 Necesidades Básicas Del Ser Humano

Si bien es cierto que cada ser humano es único y repetible, también podemos apreciar la existencia de algunos disparadores que activan nuestro “sistema de recompensa/motivación” de forma universal.

Atendiendo este planteamiento, las acciones que realiza cualquier persona están dirigidas a satisfacer estas necesidades básicas.

Dichas necesidades pueden tener una mayor o menor importancia dependiendo del rango jerárquico de cada uno. Es decir, algunas personas darán más preferencia a una necesidad que a otra.

Además, los medios o caminos que cada uno elija para satisfacer estas necesidades básicas pueden ser muy variados. Incluso contrapuestos.

En este artículo voy a diferenciar las seis necesidades humanas básicas que distingue Tony Robbins. Tony Robbins es uno de los mayores expertos internacionales en el área del crecimiento personal y los negocios.

1ª Certeza Y Seguridad

Todos tenemos la necesidad de tener control sobre nuestra vida. Saber qué va a ocurrir nos hace sentir seguros.

Es una necesidad básica de confort para evitar el dolor y el estrés manteniendo un cierto dominio sobre el placer.

seguridad. necesidades basicas ser humano
“Tranqui chic@s, está tó controlao”

La necesidad de certeza y seguridad es un mecanismo de supervivencia y afecta a cuanta cantidad de riesgo estamos dispuestos a afrontar en la vida.

Cuanta mayor sea nuestra necesidad de certeza, menor riesgo estaremos dispuestos a asumir.

2ª Aventura Y Diversidad

¿Te gustan las sorpresas?

Probablemente hayas dicho que . Sobre todo, si vienen bien envueltas en papelitos de colores.

Pero, ¿qué pasa si no te gustan las sorpresas? Ahá, entonces las denominas “problemas”.

Los seres humanos también necesitamos participar en un mundo donde todo no esté asegurado.

Los nuevos estímulos y los cambios son emocionantes y desafiantes. Lo que nos provee de grandes emociones (buenas y malas) para enriquecer nuestra vida.

3ª Relevancia.

¿Qué me dices de sentirte importante, especial único o necesario? ¿Cuántas veces has deseado ser el único capaz de hacer algo para que los demás te aprecien?

relevancia. necesidades basicas ser humano
El paseo de la fama es para principiantes, yo quiero mi propia avenida xd

Las personas buscan relevancia y notoriedad ganando millones de euros, recopilando múltiples títulos universitarios, consiguiendo muchos seguidores en las redes sociales o haciéndose tatuajes o piercings en los lugares más recónditos del cuerpo humano.

La relevancia puede ser importante pero no te dejes engañar por su aparente belleza. El hecho de que los demás te admiren te hará sentir bien pero puede involucrarte en un círculo vicioso dónde estarás continuamente buscando más aprobación y nunca quedarás satisfecho.

Por eso es imprescindible tener una buena autoestima para que tú mismo te sientas especial y único. Solo por ser quien eres.

4ª Amor Y Conexión.

El amor y la conexión representan una unión o cercanía con los demás. El amor es el oxígeno de la vida y es lo que todo el mundo quiere y necesita en mayor medida.

Cuando amamos completamente nos sentimos vivos. Sin embargo, en el momento en el que perdemos ese amor, el dolor puede ser tan grande que la gente se conforme con la conexión. Entendiendo la conexión como las migajas del amor.

Puedes conseguir el amor y la conexión a través de la intimidad, la amistad, la oración, las relaciones de pareja y/o con tus mascotas.

[magicactionbox]

5ª Crecimiento Personal.

El crecimiento y el desarrollo personal implican un aumento de tus capacidades, posibilidades, fuerza, inteligencia o entendimiento del mundo.

crecimiento. necesidades basicas ser humano
Todavía recuerdo cuando planté mis primeras semillas, allá por el 1917.

Mientras no estés creciendo, probablemente estés mermando. También cabe la posibilidad de que te mantengas estable aunque en cierto modo es otra forma de estancarse.

Poco importa el dinero que tengas, los amigos que reúnas o las personas a las que ames, sólo experimentarás realización personal en la medida en que crezcas y expandas tu realidad.

Cuanto más tengas, más podrás aportar al mundo.

6ª Contribución.

La contribución hace referencia al sentido del servicio, la ayuda y el soporte a los demás de manera altruista.

El secreto de la vida consiste en aportar algo valioso y útil a la sociedad.

Piénsalo, ¿qué haces cuando tienes recibes buenas noticias? Llamas a alguien a quien amas para compartirlo. Compartir con los demás, potencia enormemente esas experiencias. (De aquí, el origen de Facebook 😉

La vida adquiere mucho más sentido cuando la compartes con alguien y es mucho más agradecida cuando contribuyes a mejorar la situación de los demás.

Visión General De Las Necesidades Básicas

vision general. necesidades basicas ser humano
Echemos un ojo por encima a la situación.

Como ya he mencionado anteriormente, cada persona tendrá su propia jerarquía y orden de necesidades atendiendo a lo que consideren más prioritario.

Aun así, cabe decir que las cuatro primeras necesidades básicas son las se conforman nuestra personalidad, mientras que las dos restantes adquieren una connotación más espiritual.

El conflicto con una vida plena y variada surge cuando valoras la relevancia y la certeza como factores predominantes por encima del resto. ¿Por qué?

Permitir que la certeza se convierta en un valor prioritario en tu vida te puede llevar hacia la monotonía y el exceso de control. Con el objetivo de tener todo bien atado, puedes originar una vida monótona, rutinaria y exenta de grandes emociones. Es posible que también pretendas dirigir a la gente y a ti mismo hasta llegar a un punto asfixiante.

Así que olvídalo. La vida se puede planear pero nunca se puede predecir con exactitud lo que ocurrirá. Relájate y fluye con el momento manteniendo ese punto de flexibilidad que te permita adaptarte a los nuevos acontecimientos que emerjan de la nada.

En cuanto a la relevancia. Caer en el exceso de búsqueda de la aprobación de los demás, te puede llevar a una agujero negro en el que tu propio valor dependa de lo que tus amigos o la sociedad opinen de ti. Otra opción es que caigas en la competitividad extrema y absurda.

Una buena autoestima logrará que tu valoración hacia ti mismo aumente. Libérate de las presiones externas y deja que los demás te aplaudan cuando ellos consideren. Cree más en ti, en tu trabajo y en “por qué” haces lo que estás haciendo. Si te planteas mejorar, búscate a ti mismo como modelo de referencia.

Mis 6 Necesidades Básicas en 2016

En este apartado voy a repasar brevemente las seis necesidades básicas para saber cómo he cumplido yo con ellas durante este año 2016. Es una forma distinta de recapitular todo lo que hecho durante este último año.

1ª Certeza Y Seguridad

La verdad es que esta necesidad se ha visto seriamente magullada durante el año. Desde que terminé la carrera, las cosas han estado un poco en el aire.

Donde más certeza y seguridad he tenido han sido en mis estudios de inglés y alemán porque eran cursos donde había un examen al final. Todo estaba claro y sencillo. Los profesores dan una materia, tú la estudias, la aprendes y la plasmas en un test.

Supongo que el hecho de te den un “guión” es lo que hace que muchas personas perciban que estudiar para trabajar es una opción segura. No hay sobresaltos.

Por mi parte, he decidido focalizarme durante este año 2016 y parte del 2017 en el proyecto del blog. Es una alternativa menos cierta, segura y cargada de más intensidad emocional.

He decidido ponerle energía e ilusión a este proyecto a pesar de la incertidumbre. Veremos a ver cómo sale…

2ª Aventura Y Diversidad

Creo que este apartado también está muy relacionado con lo que he comentado antes.

Tener la expectativa de poder vivir del blog es toda una aventura. Este viaje está cargado de diversidad y nuevos conocimientos acerca de cómo funcionan los proyectos en Internet.

aventura. necesidades basicas ser humano
Navengando por el mar con una tablilla de madera a lo náufrago. Así me siento yo a veces jajaja

Si bien es cierto que estoy conociendo a montón de gente y aprendiendo con muchísima más ilusión que nunca antes en mi vida.

También comentar que la sensación de “riesgo” se palpa unos días más que otros. Es una sensación de estar flipando en una montaña rusa emocional.

3ª Relevancia.

Ciertamente, considero que no busco la notoriedad o la fama a través de este proyecto.

Dicho esto, soy consciente de que para que mi mensaje influya sobre más personas sí que necesito llamar la atención y conseguir que la gente se interese por lo que quiero transmitir.

Mi prioridad principal es ayudar a las personas a que se conviertan en su versión más extraordinaria para vivir más plenamente y disfrutar de fructíferas relaciones sociales y de pareja.

Ese es mi cometido.

¿Mejorar Tus Relaciones?

4ª Amor Y Conexión.

El amor y la conexión son dos pilares fundamentales de este blog.

Creo que he elegido estos temas sobre los que trata en el blog porque percibo que las personas no sabemos amar ni conectar profundamente con el resto. No hemos aprendido porque nadie nos ha dado clases.

amor y conexión. necesidades basicas ser humano
“Siempre juntos” gritan los muñequicos. “Oh my god”, susurra uno de ellos 😀

Nadie nos ha enseñado a cómo establecer buenas amistades, como elegir buenos amigos, como expresar nuestros sentimientos hacia las personas que nos gustan, como consolidar relaciones de pareja con las personas que nos interesan…

Todos estos temas parecen cotidianos y banales pero tienen una importancia muy significativa en nuestro bienestar vital. El ser humano es un ser social por naturaleza y, por tanto, considero que es natural saber tratar con los demás.

Quizás uno de los aspectos que más me está gustando de tener un blog es poder conocer gente muy diversa de todas partes del mundo.

También me permite encontrar personas con unos intereses muy similares a los míos. Lo cual me alegra un montón porque veo que hay más gente que comparte mis ideales.

5ª Crecimiento Personal.

Esta es la base que sostiene el resto de columnas del blog.

Gracias a toda la formación y los libros de crecimiento personal, psicología, motivación, liderazgo… he logrado convertirme en una persona más segura de sí misma.

Parece que la in-formación sobre el desarrollo personal no impacta en tu vida de forma radical en cuestión de días. Sin embargo, sí que consiguen remodelar a cualquier persona siempre que haya un esfuerzo y un sacrificio continuo y constante.

Al menos, así es como yo percibo mi historia de “transformación personal”.

Soy consciente de que mi ruta hacia la cima de convertirme en “mi mejor mismo” todavía requiere pasos por dar. También sé que coronaré mi cima más alta sólo antes de morir puesto que este proceso carece de fin.

6ª Contribución.

La mejor contribución que estoy realizando ahora mismo es aportar información, conocimiento y experiencia a través de este maravilloso blog. Espero que mucha gente se pueda beneficiar de lo que comparto para mejorar sus vidas.

Además, también tengo en mente contribuir a la sociedad a través de pequeñas donaciones a espacios caritativos. Espero conseguirlo cuando consolide mi situación financiera.

donación. necesidades basicas ser humano
Un granito + otro granito +… pueden crear ¡un reloj de arena!

No nos damos cuenta pero las personas que vivimos en los países desarrollados tenemos muchísimas facilidades que otras personas desearían tener. Puesto que el ser humano es una especie en sí misma, entiendo que es bueno ofrecer una mano amiga a los demás.

¡Feliz Navidad 2016!

Te deseo unas magníficas Navidades en el año 2016 y que disfrutes estos días tan entrañables arropado de tu familia, amigos, pareja y seres queridos.

Por cierto, si no sabías que pedirte para Papa Noel o los Reyes Magos, ya sabes cuáles son tus necesidades básicas jajajaa

Te invito a que tú también analices tu año 2016 en base a estas 6 necesidades para tomar algo de consciencia acerca de cómo de satisfecho y contento te sientes con tu vida actual. Además, puede que te des cuenta de aquello que tienes que cambiar para satisfacer tus necesidades básicas y sentirte más vivo y realizado.

¡Feliz Navidad 2016!

Referencias

  • https://www.tonyrobbins.com/mind-meaning/do-you-need-to-feel-significant/
  • https://www.tonyrobbins.com/podcast/why-we-do-what-we-do/
  • https://www.entrepreneur.com/article/240441

Si te ha gustado, COMENTA Y COMPARTE en redes sociales para ayudarme a difundir este cálido mensaje navideño 😀

[magicactionbox]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Scroll al inicio